Espíritu de la obra


Fracta-2
Exposición de: Manuel Rivero
Mariette Puterman


“puede haber algo de verdad en la vieja idea de que, detrás del aparente desorden del universo y de las palabras que usamos para hablar de nuestro universo, podrá surgir un orden oculto…un
orden de repetición o coincidencia”
Jorge Luis Borges


Por segunda vez se unen dos artistas destacados del estado Lara, para exponer juntos como son Mariette Puterman y Manuel Rivero. La primera exhibición se denominó Azul es Jazz, en ella evocaban los orígenes del Jazz, significado por los tonos azules usados en sus obras. En esta oportunidad presentan Fracta-2, exposición que vincula la obra plástica de ambos artistas en torno a la geometría fractal y el efecto mariposa, teorías pertenecientes a los estudios sobre el caos.
Desde hace algunos años la teoría del caos ha sido relacionada con el arte a través del estudio de algunos artistas y escritores como es el caso de Pollock y Borges respectivamente, donde en sus obras se ha descubierto la representación de esta teoría demostrando su gran vinculación con el hombre, su entorno y pensamiento.

La obra de Puterman, es una alegoría a la naturaleza constituido por un formato irregular que rompe con los esquemas convencionales. Usando como fondo el color azul, sobre el cual plasma el rastro que deja la mariposa en su andar, valiéndose de una paleta de colores de una escala de valores en donde hace énfasis en la gama del azul al magenta, complementándolo con amarillos-naranjas, con lo que imprime su huella. Con la deconstrucción de las formas en sus representaciones refleja la idea de libertad de movimiento. , demostrando un orden escondido tras el rastro, con manchas que hacen pensar en sistemas estructurados en senderos bajo una curva infinita dejando la huella del caos. Con esto la artista desmaterializa el mundo que conocemos, convirtiéndose en una visión universal y cósmica de la vida.

Como en el efecto mariposa, planteado por la teoría del caos donde “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” provocando transformaciones; Putermann habla de estos grandes cambios al darle a su mariposa un lugar protagónico en la obra, para aproximarse a la naturaleza y los efectos que en ella se generan.

Por otro lado, encontramos la obra de Rivero, es una alusión a la madre tierra descubriendo en diversos formatos la expresión telúrica, de la que emergen formas irregulares como fractales, revelando un orden oculto tras el caos, conducido a su vez por fuertes pinceladas que marcan un camino. Su paleta de colores varía entre los tonos tierras y sus intermedios, así como los tonos grises y azules también acompañan sus obras.

En sus composiciones se fusionan lo matérico con la fotografía dando vida a imágenes pictóricas, las figuras centrales al ser contempladas detalladamente parecen repetirse ciertos patrones en diversas escalas evidenciando la imagen fractal, de la que además pueden percibirse movimientos según el ángulo en que es observado. Sus obras transportan consigo una historia de vida, inspirado en el paisaje local desértico, para plantearse lo cosmogónico como un sentido de pertenencia, con una visión fractal. Expresando un dialogo constante entre las obras y estas con el universo.

La propuesta de ambos artistas Mariette Puterman y Manuel Rivero es una obra sublime y universal donde los paisajes se diluyen para ser representados en pequeñas e infinitas escalas. Donde lo impalpable se vuelve imagen, deconstruyendo el orden para generar un nuevo orden dentro del caos.

Lcda. Ulidzan Rivero Culverhouse
Agosto, 2014.

No hay comentarios.: